Documentación y conservación del arte rupestre

Artes prehistóricos y perspectivas presentes

 

sesión seminraio

Con motivo del Día Europeo del Arte Rupestre (9 de octubre) presentamos el libro “Documentación y conservación del arte rupestre. Artes prehistóricos y perspectivas presentes”. Esta publicación es el resultado de las conclusiones generadas por un conjunto amplio de investigadores y gestores desde diferentes ámbitos del arte rupestre en el Congreso Internacional homónimo organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (sede Pirineos), ICOMOS España y el Parque Cultural del río Vero, celebrado en Huesca en 2022, en conmemoración del 25 aniversario de la Declaración como Patrimonio Mundial del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (ARAMPI).

Su edición ha sido posible gracias a las ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte en la convocatoria de «Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión declarados Patrimonio Mundial (2023)»  a la Comarca de Somontano de Barbastro donde además han colaborado para su edición: la Universidad de Zaragoza, la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID), el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) y el Grupo de Investigación «Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro» (P3A).

Es bien sabido que el arte rupestre es una de las manifestaciones más singulares del registro material de los grupos prehistóricos, y lo es por muchos motivos. Más allá de aspectos estéticos o técnicos estas representaciones nos acercan a componentes intangibles del ser humano: el mundo de las ideas, lo simbólico, lo trascedente, en definitiva, aquello que no se ve pero que nos hace más humanos. Con todo, en ocasiones, es necesario incidir en la magnitud de su valor patrimonial para justificar esa consideración. La efeméride que nos brinda el 9 de octubre Día Europeo del Arte Rupestre nos ayuda a transmitir la importancia de la manifestación gráfica de las ideas de nuestros antepasados más remotos. 

Esta fecha, acordada por la Comisión Europea y el Consejo de Europa, aparece como homenaje a la autenticidad de las pinturas de Altamira, así como a la consideración definitiva de estas creaciones como prehistóricas, integrando en su concepción más global al resto de artes prehistóricos. Este año, además, es motivo de ceremonia porque se cumplen 5 años desde la aprobación del 9 de octubre como día que celebra el arte rupestre en Europa.Convergen fechas y celebraciones, homenajes y demostraciones de afecto y todo ello contando como eje vertebrador con el arte rupestre. Pero en este Día Europeo del Arte Rupestre 2024 queremos ir más allá y reflexionar en torno al hecho de que lo más importante del arte rupestre no son tanto, o no sólo, las representaciones en sí mismas sino, sobre todo, las personas que lo crearon. Es el momento de celebrar la oportunidad y responsabilidad que tenemos todos de disfrutar y perpetuar ese legado único. 


Angás, J., Bea, M., Juste, M. N. (Eds.) (2024). Documentación y conservación del arte rupestre: artes prehistóricos y perspectivas presentes. Comarca de Somontano de Barbastro.
ISBN 978-84-09-61314-4.


logos